Plan Diocesano de Pastoral. Revisado y Actualizado. Mayo 2018

A todos los fieles laicos, religiosas y religiosos, sacerdotes y diáconos de esta amada Iglesia Particular de Yucatán: ¡Pax!

Nuestra Iglesia Diocesana, junto con toda la Iglesia, está siempre a la escucha de la Palabra de Dios para descubrir su voluntad y dejarse conducir por Él. En esta hora de nuestra historia abrimos nuestra mente y nuestro corazón a esta Palabra, para continuar con nuevos bríos la tarea de evangelización encomendada por Cristo a su Iglesia. Ponemos nuestra confianza en la gracia del Señor, que nos ha configurado como pueblo con una identidad propia y quiere
conducirnos a la tierra prometida.

Recordando las palabras de San Juan Pablo II: <> (EA 36), este plan diocesano, renovado y actualizado, será una concreción de la Misión Continental, que busque a los alejados, dialogue e involucre a todos, encuentre nuevos caminos de participación y sea dócil al Espíritu Santo; buscará hacer realidad una Iglesia en salida, para que cada cristiano sea discípulo misionero de Jesucristo, para que en Él, nuestros pueblos tengan Vida.

A mi llegada a esta Arquidiócesis de Yucatán, en el año 2015, iniciamos la revisión del plan diocesano de pastoral, para su actualización, renovación y adaptación a las circunstancias de las exigencias de la sociedad actual en la que vivimos. Después de varias consultas a todo el pueblo de Dios que peregrina aquí en Yucatán la descripción del Modelo Ideal que persigue nuestro Plan de Pastoral empieza formulando la
idea central del siguiente modo:

  • Nuestra Iglesia, Pueblo de Dios que peregrina en Yucatán,
  • congregada y conducida por el Espíritu Santo con la guía
  • del Obispo y sus presbíteros en la caridad del Buen Pastor
  •  vive la comunión en familia, pequeña comunidad,
    parroquia y Diócesis
  • donde cada persona y grupo expresa y aporta su
    originalidad de modo ordenado,
  • participando en la misión evangelizadora de toda la
    comunidad y saliendo al encuentro de todos.

A través de tres tiempos: anuncio, participación y testimonio queremos llegar a todas las personas que habitan en esta arquidiócesis de Yucatán, respondiendo a sus necesidades humanas, espirituales, sociales y comunitarias. Como Arzobispo de este Pueblo de Dios que peregrina en las tierras del Mayab, promulgo el presente Plan Diocesano de Pastoral y decreto que todas las comunidades de esta Arquidiócesis lo asuman como guía de su trabajo a partir de esta fecha, para la mayor Gloria de Dios, bajo la intercesión de Nuestra Señora de Izamal, a cuyos pies hoy lo encomendamos. Buscaremos, con la ayuda de nuestro Vicario de Pastoral, estar siempre en sintonía con el Proyecto Global de Pastoral de los Obispos de México, caminando hacia la celebración de los 500 años de las apariciones de Ntra. Sra. de Guadalupe en 2031, y la celebración de los 2000 años del Acontecimiento Redentor en 2033.

Dado en Izamal, Yucatán, a los 26 días del mes de mayo, del año del Señor de 2018, Año de la Juventud.

+ Gustavo Rodríguez Vega
V Arzobispo de Yucatán

Descargar (PDF, 5.83MB)

Comments

comments